¿Qué hace la Coca-Cola en los huesos?

Osteoporosis de la cola

La Cola es un refresco carbonatado aromatizado con vainilla, canela, aceites cítricos y otros aromas. La cola se hizo popular en todo el mundo después de que el farmacéutico John Pemberton inventara la Coca-Cola, una marca registrada, en 1886, que posteriormente fue imitada por otros fabricantes. La mayoría de las colas contienen cafeína, que originalmente se obtenía de la nuez de cola, de ahí el nombre de la bebida, aunque ahora también se utilizan otras fuentes. La bebida de cola original de Pemberton contenía también cocaína procedente de las hojas de coca[1][3] Su receta sin alcohol se inspiró en el vino de coca del farmacéutico Angelo Mariani, creado en 1863[3][4].

La mayoría de las colas modernas se elaboran de un color oscuro utilizando colorante de caramelo, y se endulzan con azúcar y/o jarabe de maíz de alta fructosa. En la actualidad, existen numerosas marcas diferentes[5]. Entre ellas, las más populares son Coca-Cola y Pepsi. Estas dos empresas llevan compitiendo desde la década de 1890, pero su rivalidad se ha intensificado desde la década de 1980[6].

Los principales ingredientes aromatizantes modernos de los refrescos de cola son los aceites de cítricos (de las cáscaras de naranja, lima y limón), la canela, la vainilla y un aromatizante ácido[7][8] Los fabricantes de refrescos de cola añaden aromas traza para crear sabores distintos para cada marca. Los aromatizantes en traza pueden incluir una gran variedad de ingredientes, como especias como la nuez moscada o el cilantro, pero los aromatizantes base que la mayoría de la gente identifica con el sabor de la cola siguen siendo los cítricos, la vainilla y la canela. La acidez la suele aportar el ácido fosfórico, a veces acompañado de ácido cítrico u otros ácidos aislados. La receta de Coca-Cola se mantiene como un secreto comercial corporativo.

¿La Coca Cola disuelve los huesos?

Los huesos son una de las sustancias más duras de la tierra. Los huesos han sobrevivido a millones de años de no se sabe qué. No se disuelven en Coca-Cola.

¿La Coca Cola elimina el calcio de los huesos?

Aunque no hay pruebas concluyentes de que los refrescos dietéticos extraigan el calcio de los huesos, sí parece haber una relación entre el consumo de refrescos y la osteoporosis. Esto significa que las personas que beben refrescos carbonatados deben asegurarse de que obtienen el calcio adecuado de otras fuentes.

¿La soda hace agujeros en los huesos?

La teoría es que el ácido fosfórico (fosfato) utilizado para realzar el sabor en algunas bebidas carbonatadas puede interferir en la absorción del calcio y provocar la pérdida de calcio de los huesos. Afortunadamente, no hay pruebas fehacientes de que un consumo elevado de fosfato afecte al metabolismo óseo o a la densidad ósea.

¿Qué ingrediente de los refrescos puede provocar la pérdida de densidad ósea?

A.  Cada cierto tiempo surgen advertencias sobre los efectos nocivos de las bebidas gaseosas en los huesos. La teoría es que el ácido fosfórico (fosfato) utilizado para realzar el sabor en algunas bebidas carbonatadas puede interferir en la absorción del calcio y provocar la pérdida de calcio de los huesos. Afortunadamente, no hay pruebas fehacientes de que un consumo elevado de fosfato afecte al metabolismo óseo o a la densidad ósea.

Aun así, las bebidas carbonatadas se han asociado durante mucho tiempo a una baja densidad ósea y a fracturas en las adolescentes. Para investigar esta asociación en adultos, los investigadores de la Universidad de Tufts examinaron los datos de 2.500 mujeres y hombres (de 49 a 69 años) que participaron en el Estudio de Osteoporosis de Framingham. Evaluaron la ingesta dietética y midieron la densidad mineral ósea (DMO) en la columna vertebral y la cadera.

Las bebidas no carbonatadas no se asociaron con una DMO baja, pero la ingesta de refrescos de cola se asoció con una DMO más baja en la cadera (aunque no en la columna vertebral) en las mujeres, pero no en los hombres. Cuantos más refrescos de cola bebía una mujer, más baja era su DMO. Las mujeres que bebían más refrescos de cola no tomaban menos leche, pero sí tenían una menor ingesta de calcio.

¿Afecta la Coca Cola a tus articulaciones?

Un estudio reciente presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología, celebrada en Washington, D.C., demostró que el aumento del consumo de bebidas carbonatadas azucaradas en hombres con osteoartritis empeoraba su artritis.

¿Afecta la Coca Cola a la densidad ósea?

Refrescos y osteoporosis: La conexión de la cola

Investigadores de la Universidad de Tufts, que estudiaron a varios miles de hombres y mujeres, descubrieron que las mujeres que bebían regularmente refrescos de cola -tres o más al día- tenían una densidad mineral ósea en la cadera casi un 4% menor, aunque los investigadores controlaron la ingesta de calcio y vitamina D.

¿La carbonatación es mala para los huesos?

Pero la palabra clave aquí resulta ser “cola”. Las mujeres del estudio que tomaron bebidas sin cola no mostraron una mayor pérdida ósea. Los investigadores concluyeron que la carbonatación no daña los huesos. … Si bien es cierto que el proceso de carbonatación da lugar a la creación de un ácido, éste es muy débil.

Osteoporosis

El consumo de refrescos puede tener efectos adversos sobre la densidad mineral ósea (DMO), pero los estudios han mostrado resultados contradictorios. Además de desplazar a las bebidas más saludables, los refrescos contienen cafeína y ácido fosfórico (H3PO4), que pueden afectar negativamente al hueso.

La DMO se midió en la columna vertebral y en tres puntos de la cadera en 1.413 mujeres y 1.125 hombres del Estudio de Osteoporosis de Framingham mediante absorciometría de rayos X de doble energía. La ingesta dietética se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos. Se realizó una regresión de cada medida de la DMO sobre la frecuencia de consumo de refrescos para hombres y mujeres después de ajustar el índice de masa corporal, la altura, la edad, la ingesta de energía, la puntuación de actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta total de calcio, la ingesta total de vitamina D, la cafeína procedente de fuentes distintas de la cola, la estación de medición y, para las mujeres, el estado menopáusico y el uso de estrógenos.

La ingesta de cola se asoció con una DMO significativamente menor (P < 0,001-0,05) en cada zona de la cadera, pero no en la columna vertebral, en las mujeres pero no en los hombres. La DMO media de quienes consumían refrescos de cola a diario era un 3,7% más baja en el cuello del fémur y un 5,4% más baja en la zona de Ward que la de quienes consumían <1 ración de refrescos de cola al mes. Se observaron resultados similares con los refrescos de cola dietéticos y, aunque más débiles, con los descafeinados. No se observaron relaciones significativas entre el consumo de bebidas carbonatadas sin cola y la DMO. La ingesta total de fósforo no fue significativamente mayor en los consumidores de refrescos de cola diarios que en los no consumidores; sin embargo, las relaciones entre el calcio y el fósforo fueron menores.

¿Qué hace la cafeína en los huesos?

La cafeína lixivia el calcio de los huesos, minando su fuerza. “Se pierden unos 6 miligramos de calcio por cada 100 miligramos de cafeína ingeridos”, afirma Massey. No es una pérdida tan grande como la de la sal, pero no deja de ser preocupante.

¿Por qué se debilitan los huesos?

A medida que se envejece, el cuerpo puede reabsorber el calcio y el fosfato de los huesos en lugar de mantener estos minerales en ellos. Esto hace que sus huesos sean más débiles. Cuando este proceso llega a una determinada fase, se denomina osteoporosis. Muchas veces, una persona se fracturará un hueso antes de saber que tiene pérdida ósea.

¿La carbonatación endurece las arterias?

Aunque un trago diario no es perjudicial para la salud, beber en exceso puede endurecer las arterias, según una investigación reciente.

¿La coca-cola tiene calcio?

Estimado doctor: Hace varios años me informaron de que las bebidas gaseosas debilitan los huesos, ya que les quitan el calcio. ¿Es esto cierto? ¿Qué cantidad se consideraría aceptable para una adolescente o una mujer que haya pasado la menopausia?    ¿Sería mejor el agua de manantial con gas?

Los refrescos son omnipresentes en nuestra sociedad.    Incluso los colegios los venden.    Además, tanto los padres como los niños suelen utilizar los refrescos como su principal fuente de líquidos, rehuyendo el agua simple, la esencia de la vida. Las pruebas entre el consumo de refrescos y el riesgo de obesidad son irrefutables. Veamos ahora las pruebas sobre la densidad ósea.

Hace casi 20 años, un estudio publicado en el Journal of Bone and Mineral Research descubrió que las ratas que bebían refrescos de cola tenían niveles más bajos de calcio, niveles más altos de fósforo, niveles más bajos de vitamina D y niveles más altos de hormona paratiroidea que las ratas que bebían agua.    También tenían una menor densidad ósea en el fémur (cadera).

Un estudio de 2006, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, evaluó la cantidad de bebidas carbonatadas con y sin cola, con y sin azúcar, consumidas por 1.125 hombres y 1.413 mujeres.    El estudio siguió a los participantes durante 25 años y luego comprobó sus densidades minerales óseas.      Los autores no encontraron una relación entre las bebidas carbonatadas sin cola y una menor densidad mineral ósea ni en hombres ni en mujeres.    Tampoco encontraron una asociación entre el consumo de refrescos de cola y una menor densidad ósea en los hombres.    Sin embargo, las mujeres que bebían refrescos de cola tenían una densidad mineral ósea significativamente menor que las que no bebían refrescos, independientemente de si los refrescos contenían azúcar o edulcorantes artificiales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad